Cálculo en las consultas

Discute sobre las herramientas de la base de datos
Responder
edu-grn

Cálculo en las consultas

Mensaje por edu-grn »

Hola!!

Veo un poco vacío el foro, espero que haya soporte!!

Mi duda es sobre las consultas, quiero hacer un cálculo, por ejemplo:

- Tengo un importe brute en un campo.
- En la consulta quiero "crear" un campo nuevo que me calcule el 15% del importe bruto
- Y luego crear otro campo que me haga el importe neto.

Con el Acces el tema sería "Total: [Importe bruto]-[IRPF]", simplemente se crea un campo que no existe llamado "Total" y que el resultado es una res del importe menos el IRPF.

¿Cómo se hace con el "Base"?
marceloo

Re: Cálculo en las consultas

Mensaje por marceloo »

En el diseño de la consulta, incluye los campos que quiera sumar y en un nuevo campo puedes generar tu suma con un nuevo alias. En vista sql seria algo asi SELECT "ImporteBruto", "IRPF", "ImporteBruto" - "IRPF" AS "TOTAL" FROM "elnombredetutabla" AS "elnombredetutabla". En la vista diseño seria,
1. Agregar la tabla de la que calculas
2. Agregar los campos (Importe bruto y IRPF)
3. en el proximo campo vacio pones el cálculo con los nombres de campo (importe bruto - irpf)
4. y en la fila "alias" le pones el nombre que quieras (por ejemplo TOTAL)

Tienes listo tu calculo con un nuevo campo llamado total donde esta tu resultado.
Tengo la mente abierta, pero no tanto como para que se me caiga el cerebro (Richard Feynman)
edu-grn

Mensaje por edu-grn »

muchas gracias!!

pero no me sale...

con la pregunta que hice antes, suponía que aprendería a hacerlo, y no puse todas mis dudas, pero será mejor explicarme mejor.

primero quiero calcular el IRPF, cogiendo el importe bruto y que en un nuevo campo autocalcule el 15% de IRPF.

y luego, en otro campo quiero que me saque el importe neto, restando el importe bruto con el IRPF.

para hacer unas pruebas, he hecho lo que me has comentado, pero no me sale, yo he entendido: después de agregar las tablas y agregar los campos he agregado un campo vacío y en el nombre del campo he puesto (importe bruto - importe bruto) no tiene sentido, pero por probar si funciona, y me da este error: advertencia, la expresión no es válida porque no se puede asignar el nombre de campo '(importe bruto - importe bruto). y ya no me deja poner ni alias ni nada.

seguro que hago algo mal, pero estoy un poco perdido...
marceloo

Mensaje por marceloo »

No se si los estas utilizando pero los nombres de campo van con comillas y no entre parentesis es decir tu primera formula en Campo deberia ser: "importebruto" * 0.15 y poner como alias IRPF guardar esta consulta (llamémosla CalculaIRPF) como vista o hacer nueva consulta sobre esta.
En la nueva consulta sobre la vista o la consulta CalculaIRPF agregaras los campos ImporteBruto IRPF y un nuevo campo con "ImporteBruto" - "IRPF" y en alias ImporteNeto

Tiene que funcionar. Ten en cuenta tus separadores decimales sin son puntos o comas.
Cuentame como te fue.
Marcelo
Tengo la mente abierta, pero no tanto como para que se me caiga el cerebro (Richard Feynman)
edu-grn

Mensaje por edu-grn »

muchísimas gracias!!!

ahora sí!! genial!!! fantástico!!!! gracias de veras!!!!

una última pregunta (de momento jeje), me gustaría que cuando se ejecutase la consulta preguntase que registro se quiere ver, esto va muy bien a la hora de hacer un informe y quieres que te saque el recibo de un sólo registro.

sé que con el access en "criterio" pones: [Introduzca número] y con eso te hace la pregunta, con el Base como se hace? lo he probado de varias formas y no hay forma.
edu-grn

Mensaje por edu-grn »

edu-grn escribió:muchísimas gracias!!!

ahora sí!! genial!!! fantástico!!!! gracias de veras!!!!

una última pregunta (de momento jeje), me gustaría que cuando se ejecutase la consulta preguntase que registro se quiere ver, esto va muy bien a la hora de hacer un informe y quieres que te saque el recibo de un sólo registro.

sé que con el access en "criterio" pones: [Introduzca número] y con eso te hace la pregunta, con el Base como se hace? lo he probado de varias formas y no hay forma.

vale, me autorespondo, porque ya lo encontré, en vez de corchetes se pone dos puntos, por ejemplo :introduzca

saludos!!
fmartagong

Mensaje por fmartagong »

Aprovecho este hilo porque tengo una duda relacionada con el cálculo en las consultas.
Resulta que quiero hacer un cálculo, pero se trata de campos de texto, lo que quiero es concatenar. Lo hago sin problemas con la siguiente sintaxis: "Apellidoº"+"Apellido2", pero me gustaría añadir un espacio en blanco entre los dos apellidos y no puedo.

Por ahora he tenido que recurrir a crear un campo con un espacio como contenido, y concatenar los tres campos, pero creo que es una chapuza.

Me gustaría saber 1º ¿Cómo resolverlo?, y 2º ¿Dónde puedo encontrar la información técnica para aprender la sintaxis relacionada con los cálculos en las consultas? No encuentro esta información por ningún lado, seguramente porque no sé buscar.

Un saludo.
delmarques

Mensaje por delmarques »

Prueba con:

Código: Seleccionar todo

"Apellido1" || ' ' || "Apellido2"
Pequeño Tutorial sobre concatenación (inglés): http://sheepdogguides.com/fdb/fdb8concat.htm
Csr.Lopez

Mensaje por Csr.Lopez »

Hola, retomando el hilo de esta pregunta yo tengo otra duda, yo también he consiguido hacer cálculos usando el campo Alias, pero luego no es posible usar este alias para hacer un nuevo cálculo. ¿Es así o estoy haciendo algo mal? ¿Se pueden crear otros campos si no?
gracias,
César
Responder